Unidad de Ictus
Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH)
Desde que Marta Rubiera completó su residencia en Neurología en 2005, ha estado involucrada en la gestión de pacientes con ictus agudo. Comenzó como miembro y luego asumió el rol de coordinadora clínica de la Unidad de Ictus del Hospital Vall d'Hebron, que atiende a más de 1800 pacientes con ictus cada año. Rubiera es miembro de diversas sociedades de ictus y ocupa un cargo como vocal de la junta del grupo de investigación cerebrovascular de la Sociedad Española de Neurología. Ha colaborado en el desarrollo de guías nacionales e internacionales sobre el manejo del ictus.
Además, forma parte del grupo de investigación de ictus del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), que lidera estudios sobre la organización de redes de ictus agudo, tratamientos de reperfusión del ictus isquémico y la armonización de su manejo integral. Recientemente, ha estado involucrada en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la organización de la red de ictus en los ámbitos prehospitalario e intrahospitalario, y en el desarrollo de herramientas inteligentes y aplicaciones para fomentar la evaluación sanitaria basada en el valor y la prevención secundaria en pacientes con ictus.
Asimismo, Rubiera tiene un interés particular en el desarrollo y la traslación de la inteligencia artificial a la práctica clínica para el diagnóstico, manejo agudo y prevención secundaria tras el ictus.